Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Alzate Cardona, SantiagoPacheco Martínez, Gabriel AlfonsoIsaza Martínez, María Victoria2025-07-222025-07-222024https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7659La presente investigación analiza la gestión y destinación de los recursos generados por la sobretasa a la gasolina en el municipio de Medellín, durante el período comprendido entre 2019 y 2024, enfocándose particularmente en su aplicación al mantenimiento de la infraestructura vial. En un contexto urbano en constante expansión, las vías juegan un papel esencial no solo en la movilidad y la calidad de vida ciudadana, sino también en el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental. Para abordar esta temática, se utilizó una metodología mixta con enfoque descriptivo analítico, partiendo de la revisión documental de fuentes normativas como la Ley 488 de 1998 y la Ley 2093 de 2021, así como los acuerdos municipales N.º 066 de 2017 y N.º 093 de 2023. Asimismo, se analizaron informes presupuestales y de gestión de la Alcaldía de Medellín y otras entidades locales como "Medellín Cómo Vamos", contrastando los datos de recaudo y de ejecución presupuestal con énfasis en la transparencia y la eficacia de la inversión pública. La investigación incluye también un componente comparativo con las ciudades de Bogotá y Cali para el año 2023, con el fin de entender cómo otras urbes abordan la distribución de estos recursos. Los hallazgos revelan que, si bien la sobretasa representa una fuente importante de ingresos tributarios municipales, su destinación prioritaria al sistema de transporte masivo ha limitado el impacto de dichos recursos en el mantenimiento vial. A través del análisis normativo, financiero y comparativo, se evidencian desafíos significativos en términos de gestión, transparencia y priorización de necesidades infraestructurales. Este estudio se apoya en autores clave como Martínez (2022), quien destaca la relevancia del control ciudadano sobre el gasto público, y en el marco jurisprudencial de la Corte Constitucional que reafirma la autonomía territorial en la destinación de ingresos tributarios. A nivel internacional, se incorporan aportes de la OECD (2020) sobre la gestión eficiente del financiamiento urbano, y estudios del BID (2021) sobre sostenibilidad fiscal en ciudades latinoamericanas. Finalmente, se concluye con recomendaciones orientadas a mejorar la asignación y el uso de la sobretasa, propiciando una gestión más equitativa, técnica y sostenible.38 p.application/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025Sobretasa a la gasolinaMantenimiento vialMedellínFinanciamiento urbanoPolíticas públicasGestión tributariaAnálisis de la destinación de recursos de la sobretasa de la gasolina para el mantenimiento vial en Medellín (2019 - 2024)Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo económicoDesarrollo sostenibleContabilidad