Ochoa Guevara, Sandra P.Medina Acero, CésarSantamaría Burgos, Lina Y.Ramírez Campos, Deily I.Paramo Renza, Edward A.Ochoa Guevara, Nancy E.2024-02-162024-02-162020Ochoa Guevara, S. P., Medina Acero, C., Santamaría Burgos, L. Y., Ramírez Campos, D. I., Paramo Renza, E. A., & Ochoa, N. E. (2020). Reto de las mipymes para incursionar en el marketing digital en tiempos de COVID-19. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 8(2), 132–145. https://doi.org/10.22209/rhs.v8n2a092339-4196https://doi.org/10.22209/rhs.v8n2a09http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/415https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2282Este artículo describe la crisis que las micro, pequeñas y medianas empresas han experimentado en todo el país durante la emergencia sanitaria (COVID-19), a raíz de la baja producción y la reducción en las ventas. Se busca observar los efectos de la incorporación del marketing digital empresarial que se convierte en un mecanismo para solucionar la problemática y para romper la brecha digital en estas empresas, entendida desde la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación y aquellas que no. Para la compilación de información se emplea un análisis exploratorio, comparativo y descriptivo de las principales investigaciones sobre la relación entre marketing digital empresarial y el rendimiento obtenido en el desarrollo empresarial, compromiso de los trabajadores, posicionamiento, satisfacción del consumidor y rendimiento financiero; además los autores de este estudio plasman sus criterios para contribuir a eliminar esta brecha digital. Los resultados demuestran que, a pesar de la existencia de grandes divergencias, las empresas que hoy debido a la crisis están tratando de mostrar su capacidad tecnológica digital y de conectividad van a ser beneficiadas con un aumento en sus ventas y su sostenibilidad en el mercado con una prospectiva internacional.13 p.application/pdfapplication/htmlapplication/xmlspaTecnología digitalConectividadReconocimientoTrabajadoresSatisfacción del consumidorReconocimiento empresarialRendimiento financieroDigital technologyConnectivityRecognitionWorkersConsumer satisfactionBusiness recognitionFinancial performanceReto de las mipymes para incursionar en el marketing digital en tiempos de COVID-19Challenges faced by MSMEs to get into digital marketing in times of COVID-19http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1