Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Rivera Correa, Robinson AlonsoCastañeda Cardona, Hernán DaríoDurán Barrientos, Paola Andrea2025-12-112025-12-112025https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8894El trabajo busca observar como el departamento del valle del cauca, al igual que en el territorio nacional, el impuesto vehicular está regido principalmente por la ley 488 de 1998. Dicha norma establece el impuesto sobre vehículos automotores y define aspectos fundamentales como el hecho generador, tarifas, base gravable y sujeto pasivo y activo. A su vez esta ley, le otorga la facultad a los departamentos de fijar plazos dentro de los cuales se debe declarar y pagar el impuesto. Este tributo debe ser cancelado anualmente ante el departamento o distrito capital donde se encuentre matriculado el vehículo. El impuesto vehicular en el departamento representa una fuente importante de ingresos para el financiamiento de la inversión social y el desarrollo regional. Los recursos recaudados son destinados principalmente a proyectos de infraestructura deportiva, programas de seguridad, salud, educación y bienestar social, beneficiando de forma directa a la comunidad. De esta manera el impuesto vehicular no sólo cumple una función recaudatoria, sino también significativamente al progreso y fortalecimiento del departamento.21 p.application/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025Tributo territorialEstatuto tributarioNormatividad tributariaPeriodo gravableHecho generadorDestinación del recaudo del impuesto vehicular en el Valle del CaucaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ImpuestosRecaudación de impuestosDesarrollo local