Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)López Betancourt, MateoCarabalí Ararat, Paola KaterineToro Orrego, Lina Marcela2024-11-282024-11-282024https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5543En el contexto organizacional moderno, la inteligencia emocional se ha convertido en una competencia central que afecta a varios aspectos, como la toma de decisiones, el liderazgo e incluso la unidad entre los equipos. Este ensayo explora las bases teóricas de la inteligencia emocional, comenzando con las ideas originales de Salovey y Mayer, hasta llegar a la visión práctica y de competencias que propuso Goleman. Más allá de la teoría, la inteligencia emocional resulta crucial en el día a día del trabajo, ya que ayuda tanto a líderes como empleados a gestionar sus emociones, adaptarse a los cambios, resolver conflictos y crear un ambiente laboral más positivo. Según lo analizado, los líderes que desarrollan esta habilidad son capaces de inspirar a sus equipos y guiarlos con éxito, incluso en momentos difíciles o de crisis. E incluso a través de la pandemia de COVID-19.Además, los autores ven tácticas para introducir la Inteligencia Emocional en las organizaciones dos programas de formación y políticas de respaldo emocional. Se asume que la IE es una ventaja estratégica para la infraestructura que promueve un liderazgo innovador y una atmósfera colaborativa. Como resultado, contribuye al triunfo sostenible de la organización.26 p.application/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024Habilidades técnicasInteracción humanaEstilos de liderazgoToma de decisiones emocionalmente inteligentes en una organizaciónTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Toma de decisionesInteligencia emocionalLiderazgo