Especialización en Legislación Tributaria Nacional e Internacional

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El especialista en Legislación Tributaria Nacional e Internacional (modalidad distancia) de la Facultad de Ciencias Contables de Uniremington es un profesional con un ponderado criterio para integrarse a la realidad que se vive en el ámbito tributario local e internacional, teniendo la habilidad necesaria para procurar soluciones efectivas en sus transacciones, liquidaciones y la presentación de declaraciones de renta.

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    La evasión y elusión tributaria según la legislación colombiana y los convenios de doble imposición
    (Corporación Universitaria Remington, 2020) Garcia Arias, Yorlady; Sánchez Hernández, Elizabeth
    En el presente artículo se analizan las estrategias tributarias con las cuales el Estado deja de percibir un mayor tributo por parte del contribuyente a causa de los vacíos que presenta las leyes tributarias y las maniobras evasivas. El respectivo análisis se encuentra sustentado en la generación y desarrollo de un ejercicio de revisión bibliográfica, el cual ha sido estructurado a partir de la reflexión y el tratamiento de disimiles Artículos - “El deber de tributar, la elusión, la evasión, los costos y la responsabilidad social”; El concepto de evasión y elusión en términos de la corte Constitucional, El Consejo de Estado y la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales, “La lucha del derecho internacional tributario contra la planeación fiscal agresiva”; Concepto Evasión y Elusión tributaria - que tienen como objeto de estudio las categorías de elusión y evasión fiscal. El desarrollo de este ejercicio nos ha permitido percibir que tanto la Legislación Nacional e Internacional contribuyen de forma directa e indirecta a los fenómenos de la evasión y elusión tributaria. Entiéndase de forma directa cuando se habla de evasión e indirecta cuando se habla de elusión, esta última utiliza procedimientos aparentemente legales. Por lo tanto, se concluye que la planeación tributaria es un mecanismo que permite al contribuyente conseguir beneficios tributarios para disminuir la carga fiscal, la cual es legal ante la ley, igualmente se identifica que el contribuyente evade las normas de forma directa para minimizar el pago de impuestos afectando la economía del país.
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    Evasión y elusión en la ganancia ocasional en la venta de bienes inmuebles y donaciones
    (Corporación Universitaria Remington, 2020) García, Juan Carlos; Marín, Jairo A.
    Con este artículo de revisión, se pretende hacer un análisis de las estrategias con las cuales el Estado deja de recaudar mayores impuestos, de parte del contribuyente, a causa de los vacíos que deja la ley, y dan origen a los mecanismos de evasión, elusión, y simulación. Se expondrá el concepto de evasión y elusión en términos de la corte Constitucional, El Consejo de Estado y la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales, El Derecho Comparado del Impuesto de Ganancia Ocasional con los demás países, referencia con: los países integrantes de la CAN, y España, permitido percibir que tanto la Legislación Nacional e Internacional contribuyen de forma directa e indirecta a los fenómenos de la evasión y elusión tributaria.
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    Efectividad en las normas antiabuso de las rentas pasivas
    (Corporación Universitaria Remington, 2020) Aristizábal Pachón, Julieta; Valencia López, Martha Lucia; Sierra Quiroz, Jorge Mario
    En el presente artículo se exponen los argumentos encontrados para dar respuesta a la pregunta ¿Contribuyen las Normas vigentes a controlar el abuso en las rentas pasivas? para ello se tiene en cuenta que se han llevado a cabo reformas tributarias en Colombia a lo largo de los últimos 10 años suficientemente importantes frente a las rentas pasivas y los arrendamientos financieros, como para hacer de este tema un tópico relevante. Además se dan las explicaciones que este grupo encontró de cara a la ley y las Normas establecidas como marco para permitir el recaudo de los impuestos de los pequeños contribuyentes reduciendo la evasión de los mismos. Finalmente el sistema tributario Colombiano adoptó normas de transparencia fiscal internacional anti diferimiento denominadas “Entidades Controladas en el Exterior o ECE. Frente al tema de la subcapitalización y entendiendo el problema “se crea una cláusula antiabuso para las empresas de factoring al aclarar que no les aplica la norma de subcapitalización, siempre y cuando las actividades no sean prestadas en más del 50% a las compañías con vinculación económica” ¿Qué tan eficaces son estas cláusulas? (Empleo a tiempo parcial y trabajadores independientes, n.d.)
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    Implicaciones tributarias de la residencia fiscal en el contexto nacional e internacional
    (Corporación Universitaria Remington, 2020) Martinez Álzate, Paula Andrea; Zapata Gallo, Gladis Patricia; Arboleda Montes, Ubaldo
    El presente artículo pretende analizar los efectos tributarios de la residencia fiscal en el contexto nacional e internacional, con el propósito de dar respuesta a la pregunta ¿Qué efectos tiene la tributación en la fuente y residencia desde una perspectiva de la OCDE y la legislación colombiana? por tal razón se da claridad a este concepto bajo un método descriptivo basados en elementos básicos de la norma, la jurisprudencia, fichas bibliográficas, y como punto de referencia, la comparación del concepto de residencia en países como Brasil, Ecuador, México y Chile con la generación de rentas obtenidas dentro y fuera del país, basado en una revisión documental de la normatividad vigente y las definiciones aplicadas por la Organización para la cooperación y el desarrollo económico, (en adelante, OCDE) , ante la importancia de los convenios internacionales para evitar la doble o nula tributación que deviene de una indebida interpretación de la norma. Como resultado, se describen las implicaciones negativas y positivas en la vinculación tributaria de un sujeto pasivo en el Estado frente al impuesto sobre la renta y complementarios, con el fin de dar cumplimiento adecuado a las obligaciones formales y sustanciales dentro y fuera del territorio. En conclusión, se genera un concepto clave de residencia fiscal y principio territorial bajo la perspectiva de la OCDE, como fuente exclusiva de atribución de potestad tributaria en los diferentes países, basados principalmente en el criterio de residencia.
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    Normatividad vigente para el acceso de las ESAL al régimen tributario especial en Colombia
    (Corporación Universitaria Remington, 2020) Gómez Bedoya, Jonnatan; Nieto González, Fernando; Jiménez López, Andrés Felipe; Betancur López, Rubén Darío
    El presente artículo tiene la finalidad de describir los cambios realizados por la normatividad vigente en Colombia con relación al acceso de las Entidades Sin Ánimo de Lucro al Régimen Tributario Especial, por lo anterior el articulo contiene una metodología basada en una investigación documental de carácter normativo, fuentes secundarias y fichas bibliográficas que permite ilustrar la información transcrita, abordando un comparativo de las condiciones para el acceso, formulado en un contexto histórico y algunas definiciones que muestra los diferentes modelos actuales, adicionalmente confrontar algunos beneficios fiscales que se tiene frente a otros países, por lo cual se obtiene como resultado una precisión de los cambios introducidos por la Reforma Tributaria Estructural, de manera que la solicitud de certificación o readmisión para el acceso a las Entidades Sin Ánimo de Lucro sea clave para establecer la certificación de permanencia o ingreso al régimen tributario especial, en conclusión los cambios normativos colocan a estas entidades en una óptica de control por parte del Estado, de la misma forma limita la cantidad de entidades bajo esta figura, ya que el filtro establecido permite depurar a las organizaciones que no cumplan con los requisitos, obligándolas a migrar al Régimen Ordinario y perder la calidad de los beneficios fiscales contenidos para el Régimen Tributario Especial.
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    Influencia de la economía digital al sistema tributario colombiano
    (Corporación Universitaria Remington, 2020) Salazar Gómez, Juan Pablo; García Duque, Andrés Felipe; Legro Ortiz, Dora Inés
    El presente escrito científico pretende a través de la exploración bibliográfica de autores determinar la influencia que ejerce la economía digital en el sistema tributario colombiano, razón por la cual se hace necesario entender los desafíos que presenta la economía digital respecto de la tributación de transacciones comerciales modernas como lo es el e-commerce o comercio electrónico, los Bitcoin o las aplicaciones web de rendimientos llamados minerías, bajo el entendido que estos revisten una mayor complejidad para el control fiscal de conformidad a los parámetros establecidos dentro del ordenamiento jurídico colombiano, y aunque se han desarrollado varios apartes de normas a través de los cuales el estado ha buscado regular la materia, estos no han resultado ser tan Contador Público Universidad de Manizales , estudiante décimo semestre de derecho Universidad de Manizales, Docente Facultad de Contaduría Pública Uniremington, Coordinador de núcleo de apoyo fiscal y contable (NAF) en convenio con la DIAN. Tecnólogo Financiero de la Universidad de Caldas, Profesional en Administración Financiera, docente eficientes a la hora de controlar fiscalmente a los nuevos modelos de negocios que trae consigo las tecnologías de la información. Así, esta revisión tiene por objeto discutir las principales características de la Ley que regula el tema bajo revisión desde su creación y su evolución, además de hacer énfasis a la evolución de la temática vista desde la doctrina, la jurisprudencia y la normatividad, aunado a que, se pone en consideración la regulación tributaria de la economía digital en Colombia a través del derecho comparado con relación a la aplicada en países como México, lo anterior para llegar a conclusiones de importancia desde el ámbito social, jurídico y académico.
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    Los beneficios del impuesto de renta comparativo ley 1819 de 2016 y ley 1943 de 2018
    (Corporación Universitaria Remington, 2020) Carmona Ruiz, Sandra María; Ospina, Angela María
    Desde la conquista, España estableció unos tributos para el sostenimiento de los viajes que permitirían el poderío sobre América Latina. Con las campañas libertadoras que permitieron el establecimiento de virreinatos, se analizó el establecimiento de un impuesto directo sobre las rentas de las personas para garantizar el establecimiento de los Estados que estaban naciendo. En Colombia se generaron diversas reformas tributarias para garantizar los fines esenciales estipulados en cada momento histórico hasta afianzarse con la misión Kemmerer que llevó al establecimiento del impuesto sobre la renta. Posteriormente, con el consenso de Washington comienzan a implementarse medidas para disminuir la injerencia del Estado sobre la sociedad que lleva a diferentes momentos históricos y se enfatiza en la necesidad del recaudo de los impuestos, tasas y contribuciones, específicamente, el impuesto sobre la renta. En este artículo se da cuenta de la evolución histórica del impuesto de renta en el país, hasta permitir establecer las principales diferencias entre las reformas tributarias aprobadas en los años 2016 y 2018. Se pretende responder a la pregunta ¿qué cambios significativos introduce la ley 1943 de 2018 conocida como ley de financiamiento frente a las rentas de las personas naturales y jurídicas, en relación con la ley 1819 de 2016? Se utilizó una metodología cualitativa con enfoque hermenéutico comparativo analizando la información primaria y secundaria acerca del impuesto sobre la renta en Colombia, dando respuesta en cuatro capítulos que evidencian una evolución histórica de este impuesto para entender las modificaciones y las diferencias entre las leyes 1819 de 2016 y 1943 de 2018. Para concluir que a lo largo del tiempo la captación de recursos provenientes del impuesto sobre la renta como uno de los gravámenes más importantes para el desarrollo del país, sin embargo, se comienza a enfatizar progresivamente en el aumento del cobro a las personas naturales con mayores exenciones a las jurídicas, quienes poseen más ingresos, y en algunas ocasiones una mayor capacidad para tributar.
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    Evolución histórica del impuesto a la renta y complementarios
    (Corporación Universitaria Remington, 2019) Diaz, Sandra Milena; Osorio Triana, Maria Antonia
    Desde el año 1.918 Colombia se mostró como una economía proteccionista, con altos aranceles en las importaciones teniendo como objetivo defender la producción nacional artesanal e impulsando la contribución directa gravando las personas naturales y jurídicas; utilizando la estructura del impuesto sobre la renta determinada de modo cedular. En el año 1.927 nacen diferentes instituciones para modernizar la administración financiera del estado y se realizan algunos cambios en la liquidación del impuesto de renta aplicando un sistema moderado de tarifa progresiva entre el 1% y el 8%. En el año 1.930 el poder queda en manos del partido liberal y esto representa unos cambios tributarios, aumentando las tarifas, pero conservando la base gravable, nacen los intereses en los depósitos de ahorro y se crean las rentas exentas. En el gobierno del año 1.935 se hacen diferencias ente la renta de capital y renta de trabajo teniendo como resultados más impuestos sobre el patrimonio y beneficiando al estado y creando medidas para controlar la evasión y el fraude fiscal. Durante 1936 se hizo una reforma parcial a la constitución del año 1.886 donde se pretendía establecer la libertad de cultos que eran el más grande opresor. En el año 1.941 se someten las comunidades de bienes al mismo régimen de las sociedades colectivas tanto en renta como en patrimonio, en la reforma de 1.942 nace el avaluó de los intangibles o “good will” y se crea una amnistía para los que no habían declarado en 1.941 y en 1.945 se exonera de impuestos de renta a algunos intereses laborales.
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    Descripción y análisis comparativo del sistema tributario de los Estados Unidos de América y de Colombia
    (Corporación Universitaria Remington, 2019) Torres Cardona, José Duberney
    El crecimiento económico de un país se encuentra fundamentado por los ingresos obtenidos vía impuestos, es por esto que el tema tributario es de total importancia para contribuir con la inversión social y la distribución de los gastos del Estado. El impacto en el recaudo que tienen estos impuestos impacta directamente la inversión, allí hay factores que intervienen para lograr el objeto de cada nación para ayudar a que su población tenga una mejor calidad de vida. Dentro de todo estado se encuentran fines esenciales que este debe cumplir entre los cuales se encuentran: promover la prosperidad y servir a la comunidad, los cuales se enmarcan en unas relaciones entre los individuos, a su vez estos tienen deberes y derechos consagrados en la Constitución; así mismo como participar en las decisiones que los afectan y tener participación en la vida económica, política y administrativa.(Vargas,2001, p. 25). La participación de la población de cualquier Estado es participativa a través de sus representantes elegidos democráticamente en lat oma de las decisiones que regulan la vida económica de un país, por ende, son estos ciudadanos participes en ayudar en los ingresos del Estado para cumplir funciones específicas como: educación, seguridad, vivienda, salud, recreación, derecho a la propiedad privada, entre otras.
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    Análisis de la incidencia de la declaratoria de inconstitucionalidad de la ley 1943 “ley de financiamiento”, por parte de la corte constitucional en la tributación nacional, específicamente en el impuesto de renta para personas jurídicas
    (Corporación Universitaria Remington, 2020) Méndez Giraldo, Hugo Hernán; Puerta Jaramillo, Jorge Iván
    El Estado colombiano en la aplicación de la ley y más precisamente en el seguimientode la Constitución Política, debe proveer a los ciudadanos de los bienes y servicios que ésta misma sociedad demanda para su bienestar, en consecuencia, para el logro de lo anteriormente descrito, debe establecer las diferentes fuentes y usos de los recursos económicos que apalanque no provean lo establecido en el marco de su plan de gobierno como quiera que debe revertir los ingresos obtenidos en precisamente bienes y servicios hacia la comunidad, aunado a lo anterior para el desarrollo de su que hacer institucional deriva sus ingresos de diferentes fuentes, entre las cuales se tiene, los tributos, la venta de activos, la contratación de deuda, las transferencias desde el exterior, los aportes de gobiernos amigos para el apoyo de proyectos especiales, entre otros; y es así que todo gobierno tiene la obligación de transferir estos dineros recibidos en obras que generen crecimiento económico y bienestar a la ciudadanía. Para lograr lo anterior las diferentes autoridades gubernamentales definen un plan de gobierno que debe estar articulado con el plan de desarrollo nacional, en cumplimiento de lo que son los fines esenciales del estado son fines esenciales del estado: Servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución.
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    Análisis del impacto del acuerdo de integración regional “Alianza del Pacífico” en la exportación de calzado desde Colombia
    (Corporación Universitaria Remington, 2019) Gómez Brand, Diana Carolina; Valencia Muñoz, Claudia Milena; Díaz Buitrago, María Eugenia; Puerta Jaramillo, Jorge Ivan
    La cooperación internacional es uno de los elementos claves en la política exterior de cualquier país. Las dependencias encargadas de llevar a cabo estos convenios, son los diferentes Ministerios, en especial los de Relaciones Exteriores, Economía, Comercio Exterior, entre otros, que pueden enfocar las directrices en pro de una comunidad, siendo un factor determinante en las acciones de desarrollo. El concepto de cooperación siempre debe estar encaminado al desarrollo para las naciones, por eso Alfonso Dubois señala que ̈la mejor manera de explicar el alcance y objetivos de la cooperación al desarrollo es entenderla como el reflejo, por un lado, de la idea que se tiene en cada momento histórico de cómo deben ser las relaciones entre países pobres y países ricos y, por otro, de la importancia y el alcance que se concede al desarrollo en la agenda de los problemas de la sociedad internacional”.(Dubois, 2001).