Especialización en Dirección de Operaciones y Mejoramiento Continuo
Permanent URI for this collection
El especialista en Dirección de Operaciones y Mejoramiento Continuo (modalidad virtual) de la Facultad de Ingenierías de Uniremington es un profesional orientado a impactar positivamente desde la dirección de las operaciones de los procesos industriales, abordando proyectos de mejora con una base solidad desde el hacer.
Browse
Browsing Especialización en Dirección de Operaciones y Mejoramiento Continuo by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 23
Results Per Page
Sort Options
Publication Estudio de factibilidad y viabilidad de equipos de panificación en horneado como estrategia de innovación tecnológica en una empresa de panificación(Corporación Universitaria Remington, 2023) Calderón Castillo, Julián; Arango Correa, AlejandroLa innovación es algo que podemos desarrollar de forma incremental o disruptiva. La cual puede ir desde cambios en la organización y procesos. Para este trabajo se evaluaron los tipos de hornos para una compañía de panificación. La decisión tomada se realza evaluando los criterios para el horneado del pan y disponibilidad de financiamiento de la compañía. Para la evaluación de las características de los tipos de hornos del mercado se aplicó la matriz de despliegue de funciones la cual nos permite tener una valoración porcentual de los tipos de hornos. Siendo el de mejor opción el horno de opción F con un 22,07% como segunda opción se tiene el horno rotatorio con un 20,08 % el cual tiene mejores prestaciones tecnológicas, y se recomienda su adquisición al momento de que se tenga un aumento de demanda de producto.Publication Estrategias de transformación digital para el sistema indígena de salud propio intercultural(Corporación Universitaria Remington, 2023) Bravo Aza, Aura Elisa; Arango Correa, AlejandroEl principal objetivo de este trabajo es implementar lo aprendido en la plataforma de Crehana Implementado dentro de las Estrategias de Transformación Digital para Sistema Indígena de Salud Propio Intercultural como este se puede enfocar en un Sistema de Salud mediante la transformación digital que debe estar siempre a la vanguardia de los cambios y que es de vital importancia la Tecnología y satisfacción del cliente o usuarios y como atreves de estrategias se puede facilitar el manejo y los resultados de satisfacción con eficiencia y eficacia en una determinada actividad ya que esto se puede implementar en diferentes ámbitos y en toda la Empresa para así contribuir a generar los mejores resultados.Publication Innovación a través de la toma de decisión con proceso analítico jerárquico (AHP)(Corporación Universitaria Remington, 2023) Argel Flórez, Joaquín José; Arango Correa, AlejandroLos proyectos empresariales toman en cuenta diferentes aspectos de innovación e involucra múltiples factores económicos, de calidad y gestión del cambio para lograr los mejores resultados operativos. Es por eso, que propósito de esta investigación es identificar y caracterizar un método multicriterio que permita el mejoramiento del proceso de preparación de medios de cultivo en la empresa BIFAR S.A.S ubicada en ciudad de Bogotá. Además, utilizar algunas herramientas de mejora continua para robustecer la toma de daciones al evaluar, analizar y dar solución a las variables que requieren ser resueltas o controladas.Publication Lineamientos operativos para la reducción de pesos en los zumos de frutas a través de la metodología six sigma - dmaic en la compañia Alimentos SAS(Corporación Universitaria Remington, 2023) Figueroa Arango, Jaime Andrés; Hernández López, David AlonsoEn el presente trabajo se pretende abordar los lineamientos operativos para la reducción de pesos en los zumos de futas de la compañía Alimentos SAS a través de la metodología SIX SIGMA-DMAIC. Se realizará un estudio de la problemática actual de la empresa y las implicaciones que tiene la variabilidad de los pesos, contextualizando la empresa y su razón de ser. Asimismo, se estimarán las pérdidas anuales que presenta la compañía. Se expondrán varios métodos de estudio con los que podría ser posible abordar la problemática planteada y se demostrará el método de estudio seleccionado corresponde al modelo SIX SIGMA-DMAIC, analizando su pertinencia y los casos de aplicación dentro de la industria de alimentos, segmentando el sector para una mayor asimilación y apropiación de los conceptos. Una vez abordados los temas anteriormente descritos se planteará la metodología indicada. Se expondrán ampliamente los resultados a partir de la toma de más de cien mil datos obtenidos experimentalmente en la planta de producción de Alimentos SAS para tres zumos de frutas que abarcan el punto más bajo, medio y el más alto de viscosidad entre todas las pulpas de frutas que se procesan a partir de un desarrollo estadístico. Por último, se expondrán las conclusiones del estudio, así como las referencias bibliográficas que sustentan la investigación y el desarrollo de la misma. En el capítulo 1 se hará una descripción de la empresa, y la problemática actual. Asimismo, se describirá el planteamiento del problema y las variables que se estiman, influyen en este. Se presentarán los productos que fabrican -en la empresa, los antecedentes en diversos casos de la industria donde se ha empleado satisfactoriamente el modelo SIX SIGMA -DIMAIC para reducir la variabilidad y las razones por las cuales se justifica la realización de este trabajo. Se desarrollarán los objetivos del estudio y las posibles fuentes que ocasionan la variabilidad de los pesos. En adición, se reportará el impacto económico del proyecto. En el capítulo 2 se dará el marco referencial de la empresa, subdivido entre el marco conceptual, donde se analizará la pertinencia de la herramienta para lograr la reducción de la variabilidad de los pesos, se evaluarán casos de estudio de la herramienta en la industria de 6 alimentos y el éxito que representa su aplicación. Se desarrollará el resumen del proyecto y las pérdidas presentadas por la compañía debido a la variabilidad de los pesos. Se evaluará el modelo de Control estadístico de procesos Multivariado CSPM, El Control Estadístico de Procesos SPC y la metodología SIX SIGMA DIMAIC para afrontar la variabilidad de los pesos, exponiendo las razones por las cuales se seleccionó esta última mediante un análisis del problema y los resultados de la evaluación de la metodología. De igual modo, se expondrán las hipótesis planteadas y finalmente se desarrollará el marco contextual para situar a la empresa dentro de la investigación, objeto de trabajo, mercado y sus participación, desarrollo tecnológico y capacidad instalada. En el capítulo 3 se desarrollará la metodología de estudio bajo el modelo SIX SIGMA DIMAIC, los pasos metodológicos que sigue y el resultado de su selección. En el capítulo 4 se presentarán los resultados del estudio. Se comparte el cálculo demostrativo de todas las variables analizadas dentro del proceso. Se evaluarán tres producciones para cada uno de los zumos objeto de estudio, maracuyá, mora y mango para determinar la variabilidad de los pesos, así como su porcentaje de variación en cada una de las variables evaluadas. Se identificarán los componentes del modelo que permiten reducir la variabilidad. En el capítulo 5 se realizarán las conclusiones pertinentes delineando lo alcanzado durante el desarrollo del proyecto y las recomendaciones realizadas para garantizar el éxito durante su implementación y sostenimiento en el tiempo Por último, en el capítulo 6, se referirá a la bibliografía utilizada como soporte para la realización del proyecto.Publication Proyectos del seminario de grado en transformación e innovación digital(Corporación Universitaria Remington, 2024) Cifuentes Hincapié, Claudia Andrea; Arango Correa, AlejandroProyecto Transformación Digital para Líderes Proyecto Data Driven Mindset: Toma Decisiones con Data Proyecto Transformación Digital: Acelera tu Empresa Proyecto Introducción a las Metodologías de Innovación Proyecto Herramientas de Innovación Digital con Vuca Proyecto Implementación de Proyectos de InnovaciónPublication Mejora del proceso de despacho de materiales para la reducción y mejora de los tiempos de entrega del material a las empresas contratistas de Ecopetrol para la óptima ejecución de sus órdenes de servicio y mantenimientos programados(Corporación Universitaria Remington, 2024) Martínez Ruiz, Héctor Darwing; Arango Correa, AlejandroLa aplicación de lo aprendido en el seminario será en la empresa para la cual trabajo, que es la Unión Temporal Ecolog, que brinda sus servicios de Operador logístico, líder en Colombia en el manejo de la cadena logística en la industria OIL & GAS; presta servicios especializados de transporte internacional, gestión de aduanas, transporte nacional, cargues, descargues, Izajes y gestión de bodegas; desarrollamos las operaciones a través de indicadores de gestión ajustados a las necesidades de los clientes, con los más altos estándares en HSE y con las mayores capacidades operativas de la industria. Unión temporal integrada por las compañías BERTLING, AGENCIA DE ADUANAS MERCO, SERVITRANSA, TRANSPORTES MONTEJO y ALCOMEX, para el logro de beneficios, con toda la infraestructura y capacidad operativa que maneja, obtenida a lo largo de los años de experiencia a nivel nacional e internacional, y prestamos nuestro servicios a nuestro principal cliente ECOPETROL a quien le administramos, custodiamos y gestionamos el material almacenado en las 51 bodegas (anexo 1) que tiene a nivel nacional, y nos enfocaremos en el proceso de despacho de los materiales que tenemos en custodia a los aliados, y los subprocesos que se generan de ésta actividad principal.Publication Proyectos Seminario de grado Crehana en transformación e innovación digital(Corporación Universitaria Remington, 2024) Álvarez Arias, Jhonny Alexander; Arango Correa, AlejandroTransformación Digital para líderes Introducción a las metodologías de innovación Implementación de proyectos de innovación Transformación digital: Acelera tu empresaPublication Diseño e implementación de software en la empresa AlquileYo(Corporación Universitaria Remington, 2024) León Betancourt, Mónica Andrea; Arango Correa, AlejandroEn el presente informe se logra identificar o hacer selección de una empresa familiar para desarrollo del proceso práctico del seminario en Transformación e Innovación Digital. Es por lo anterior que se seleccionó la empresa Alquile Yo, ubicada en la ciudad de Yopal, Casanare. Cuyo principal servicio es el alquiler de equipos y herramientas para la construcción. Empresa que nace en el año 2022 mediante la posibilidad de brindar un servicio a la población del sector y sus aledaños. AlquileYo se proyecta a tener satisfecha la demanda de clientes con equipos y herramientas movidos con energía fotovoltaica para de esta manera dar un aporte significativo al medio ambiente en la conservación del mismo. Me he profundizado y seleccionado por el módulo de Innovación, puesto que evidencie que se cuenta con una problemática en la empresa familiar AlquileYo y es la disposición de catalogo a clientes de manera digital, el no tener la capacidad de tiempo para atender a todos los clientes en el momento en que hacen el contacto genera insatisfacción. Adicional a eso se pretende que el costo para el cliente disminuya un poco al momento de implementar en los equipos y herramientas la energía fotovoltaica y de esta manera contribuir a la sostenibilidad ambiental.Publication Proyectos Seminario de grado Crehana en transformación e innovación digital(Corporación Universitaria Remington, 2024) Arias Ramírez, Isabel Yohanna; Arango Correa, AlejandroProyecto 1: Transformación Digital para Líderes Proyecto 2: Transformación Digital: Acelera tu empresa Proyecto 3: Introducción a las metodologías de innovación Proyecto 4: Implementación de proyectos de innovaciónPublication Desarrollo de mejora en el proceso de pesaje de la Planta de Líquidos Detales Girardota(Corporación Universitaria Remington, 2024) Cardona Gallego, Jhon Jairo; Burbano Alban, Yesica Fernanda; Salazar Vargas, Paola Andrea; Ruiz Moreno, SilvanaEl presente trabajo se concibe con el propósito de mejorar el proceso de pesaje en la planta de líquidos Detales Girardota, de acuerdo con el análisis realizado encontramos deficiencias que afectan la eficiencia del proceso productivo como lo son: deficiencias en tecnología, deficiencia ergonómicas y de trasporte de materia prima, de acuerdo a los hallazgos encontrados proponemos tomar acciones específicas que permitan mejorar el proceso como lo es el implementar un sistema de pesaje controlado que permita generar mayor eficiencia en el proceso y un control más cerrado de los consumos y por consiguiente un mejor manejo de los inventarios. Con las acciones de mejora se busca obtener un aumento en la eficiencia del área de pesaje lo que repercute en una mayor eficiencia del área de proceso, mejora en la calidad del producto terminado al obtener una mayor precisión en los materiales adicionados, mejor control de inventarios y disminución de los reprocesos.Publication Propuesta de implementación 5S en una empresa industrial del sector aseo y cuidado personal(Corporación Universitaria Remington, 2024) Loaiza Galvis, Bibiana; Téllez Sánchez, Karen Juliette; Ruiz Moreno, SilvanaActualmente el incumplimiento a los clientes en las empresas impacta negativamente la satisfacción y credibilidad, generando así una visión negativa en la reputación de la empresa, la disminución de la lealtad del cliente y afectación de la competitividad en el mercado. Se realiza un diagnóstico en la empresa industrial del sector aseo y cuidado personal y se aplica la matriz DOFA para conocer el estado de la organización de manera interna y externa, y así validar cual es la estrategia por ejecutar y posteriormente verificar cual es el plan de acción que se puede aplicar para subsanar la causa raíz que genera el incumplimiento. Dentro de los resultados de la aplicación de la matriz DOFA, se puede resaltar su posicionamiento en el mercado, una cartera de clientes de renombre y alta capacidad de exportación, sin embargo, debilidades como retrasos en entregas y desorganización interna, son aspectos que requieren atención urgente para solucionar el problema. Para mitigar los efectos del incumplimiento y mejorar la satisfacción del cliente, se realiza una lluvia de ideas, dentro de la cual se opta por proponer la implementación de las 5S en el área administrativa y operativa de producción, con el fin de organizar el área en mención para de esta manera mejorar gradualmente el cumplimiento a los clientes y permitir que la empresa supere sus desafíos actuales, mejore su eficiencia operativa y competitividad, y fortalezca sus relaciones con los clientes, asegurando un crecimiento sostenible y una reputación sólida en el mercado global. Para asegurar el éxito de esta propuesta, es fundamental establecer un plan de implementación detallado que incluya cronogramas y responsables para cada etapa de la aplicación de las 5S, además, involucrar a todos los niveles de la organización en el proceso de mejora continua fomentará un compromiso colectivo hacia la excelencia operativa. Igualmente, se recomienda realizar capacitaciones periódicas y auditorias para mantener la eficacia de las prácticas implementadas y ajustar las estrategias según los resultados obtenidos. Este enfoque sistémico garantizará que le empresa inicie un proceso de mejora de los problemas actuales, sino que también fortalezca su posición competitiva a largo plazo.Publication Identificación de causas y planteamiento de mejoras para reducir las devoluciones, rechazos y servicio al cliente de las rutas T2 en un cedi de productos lácteos(Corporación Universitaria Remington, 2024) Duran Guerrero, Fabian Eliecer; Duran Guerrero, Lizeth Yurany; Ruiz Moreno, SilvanaLos procesos logísticos son de gran importancia dentro de las organizaciones, debido a que deben garantizar la correcta entrega del producto terminado a los diferentes distribuidores, para obtener así las mínimas quejas por producto no conforme y reducir las devoluciones y rechazos de los contratistas y clientes. Por lo anterior, se realizó un seguimiento al proceso de entrega de las rutas del trasporte secundario en una CEDI de productos lácteos, debido a que presenta altos índices de rechazos, devoluciones y servicio al cliente, generando un alto impacto en los costos de la compañía. El objetivo principal del trabajo fue identificar las causas que generan los fuertes retornos a planta por incumplimiento en calidad y cantidad de las entregas, para así plantear mejoras que permitan reducirlas. Para lograrlo, se realizó un diagnóstico al proceso actual de entregas de las rutas T2, donde se evidencio que la principal causa es el corto tiempo que se tiene establecido para realizar los alistamientos, la verificación y facturación de cada pedido. Con el diagnóstico, se plantearon acciones de mejora para cada causa identificada. Finalmente, se realizo la propuesta de 8 indicadores para poder medir la aplicación de las acciones de mejora.Publication Algoritmo computacional para el análisis y toma de decisiones en datos de ventas de almacenes de la compañía Global de Pinturas - Pintuco, utilizando estrategias de machine learning(Corporación Universitaria Remington, 2024) Torres Ramírez, Sebastián; Briñez de León, Juan CarlosEn este trabajo se realiza un análisis de los dataset de ventas de diferentes tiendas oficiales de la empresa Pintuco para determinar con la ayuda de Google Colab y el código PYTON el comportamiento de los mismos, realizar un análisis estadístico y grafico para posteriormente proceder con una clasificación de los mismos. Después de esto se realiza un modelo computacional que permite realizar una clasificación de nuevos datos basado en la variabilidad anterior. Esto se realiza con el interés de tener criterios para asignación de incentivos económicos y laborales a los empleados de las tiendas basados en el desempeño obtenido, además en un futuro impulsar campañas de ventas y marketing que permitan aumentar las ventas en cada una de las tiendas.Publication Algoritmo computacional para el análisis y toma de decisiones en el resultado y proyección de adopción de mascotas del Refugio Amor y Huellas, utilizando estrategias de machine Learning(Corporación Universitaria Remington, 2024) Ortiz Marin, Tatiana; Briñez de León, Juan CarlosEn la mayoría de las ciudades y estados de todos los países, los perros y gatos callejeros se vuelven una parte importante del paisaje mostrando sus enfermedades y sufrimiento constante. Es bien sabido, que muchas de estas mascotas han tenido diferentes dueños quienes los abandonan a su suerte por diferentes motivos y muchos otros han nacido en la calle, producto de los padres abandonados. Esta investigación busca encontrar resultados en las preferencias de mascotas al momento de adoptar un nuevo integrante en las familias estadounidenses, siendo estos animales domésticos entre perros, gatos, conejos y pericos que son las opciones disponibles en el refugio estudiado. Al entender estas preferencias, se puede realizar un pronóstico de probabilidad de adopción en cada grupo de mascotas. Es importante con estos estudios poder sensibilizar a las familias sobre la importancia de adoptar animales y brindar un hogar definitivo que además de garantizar el bienestar del animal, se garantiza también el bienestar físico y emocional en la familia adoptante, ya que, a través de muchos estudios se ha demostrado como la influencia y presencia de una mascota puede controlar episodios delicados de salud, así como estrés, ansiedad y depresión que son los trastornos principales del siglo XXI, evitando también con la compañía de mascotas el desarrollo de enfermedades terminales y difíciles de tratar.Publication Algoritmo computacional para el análisis y toma de decisiones en proyecciones para la venta de productos digitales en la empresa Tecnomóvil, utilizando estrategias de machine learning(Corporación Universitaria Remington, 2024) Agudelo Moreno, Cristian; Castro Hernández, Daniela; Briñez de León, Juan CarlosEn el presente documento y en base a las técnica y programas de Machine Learning, se exploran las principales ventas de elementos digitales de la empresa Tecnomóvil y se analizan las variables más representativas que arroja el desarrollo del programa, con el fin de conocer los gustos y elecciones de preferencia de los clientes del presente año 2024 y poder así contribuir a diseñar estrategias de marketing y anticiparse al mercado, generando valor al posicionamiento de Tecnomóvil y al cliente final. El desarrollo comienza con el registro de las ventas de los cinco elementos digitales más vendidos en 2024 y en diferentes marcas de fabricantes, se realiza un análisis de comportamiento durante gráficos estadísticos, luego, se procede con la segmentación de grupos óptimos entre clientes y por último, como ejercicio especial y plus en el presente trabajo, se proyecta en el tiempo por medio del método de regresión el posible desempeño que pueda obtener la variable más significativa de las ventas para el próximo mes, teniendo como dato los registros de los siete meses anteriores y así, poder crear alternativas que ayuden a maximizar las ventas y rentabilidad de la empresa.Publication Aprovechamiento de residuos agroindustriales del cacao, una iniciativa para la economía circular(Corporación Universitaria Remington, 2024) Cardona Velásquez, Carlos Antonio; Trespalacios, Gina Patricia; Villa Henao, Lina MaríaEste proyecto tiene como objetivo implementar un modelo innovador de aprovechamiento de subproductos del cacao en Colombia, enfocado en garantizar la inocuidad, promover la sostenibilidad y mejorar la seguridad alimentaria en las comunidades cacaoteras. Aunque actualmente la producción se centra en la obtención de granos, que representan solo el 20-23% del fruto, el proyecto busca transformar los restantes subproductos, como la cáscara, la cascarilla y el jugo de mucílago, en productos valiosos y utilizables. El enfoque del proyecto se basa en la economía circular, con prácticas que aseguren un uso eficiente y responsable de los recursos naturales, minimizando los desechos y reduciendo el impacto ambiental. A través de la capacitación de los agricultores y la introducción de tecnologías apropiadas, se impulsará la creación de nuevos productos derivados del cacao, como insumos para la industria alimentaria, biofertilizantes, y materiales para empaques sostenibles. Además, el proyecto prioriza la inocuidad en cada etapa del proceso, desde la recolección hasta la transformación, garantizando que los nuevos productos cumplan con los estándares de calidad y seguridad alimentaria necesarios para su comercialización. Al integrar estos subproductos en la cadena de valor del cacao, se espera no solo aumentar la rentabilidad de los cultivos, sino también fortalecer la resiliencia económica de las comunidades y contribuir al desarrollo sostenible de la región.Publication Aplicación de fundamentos básicos de calidad bajo la Norma ISO 9001:2015 en la empresa AVSA S.A Planta Costa(Corporación Universitaria Remington, 2024) Jiménez Barreto, Rafael Enrique; Osma Landazábal, Mary EvelynEn este trabajo se presenta la aplicación de la norma NTC ISO 9001 – 2015 en la empresa AVSA S.A. En donde se establecen los criterios que debe cumplir una organización para que pueda dar cumplimiento a esta normatividad. Se analizan requisitos con los que ya cuenta organización y se establecen mejoras que puedan generar una mayor satisfacción a la alta dirección. Se sostiene que la aplicación de la norma NTC ISO 9001 – 2015, es fundamental para el desarrollo de una organización, mejorando cada día la satisfacción de las partes interesadas, incrementando la credibilidad y la imagen de la empresa, mejora en la integración de los procesos. Y de esta manera permitiendo mantener la organización en el camino de la mejora continua. Finalmente se puede inferir que, la aplicación y cumplimiento de esta norma representa una oportunidad sin precedentes para que las organizaciones alcancen la más alta calidad en sus sistemas de gestión y planificación.Publication Aplicación de fundamentos básicos de calidad bajo la norma ISO 9001:2015 en el hospital Local Puerto Libertador Divino Niño(Corporación Universitaria Remington, 2024) Pérez González, Valentina; Montiel Acosta, Andrea; Rumbo Gómez, Layla Stefany; Osma Landazábal, Mary EvelynEn el siguiente trabajo de grado se realiza un análisis detallado de la aplicación de la norma ISO 9001:2015 en el Hospital local de Puerto libertador el Divino Niño. El trabajo se enfoca en aplicar los principios fundamentales de la norma, como la mejora continua, se realiza también un procedimiento en el área de consulta externa. La norma ISO 9001: 2015 proporciona un marco estructurado para mejorar la calidad mediante el control de procesos, esta norma se aplica a todas las áreas del hospital, incluyendo consultas médicas externas, urgencias, laboratorio, farmacia y otras, asegurando así los servicios que ofrecen cumplan con los estándares de calidad. El trabajo también aborda retos específicos de aplicar la norma en el sector salud, como la fluctuación en la demanda de atención medica y la necesidad de capacitación constante del personal. Además, se destaca la importancia del compromiso de la alta dirección y del personal para mantener la cultura de calidad. El análisis incluye la evaluación de las partes interesadas, la definición del alcance del sistema de gestión de calidad, y la planificación para abordar riesgos y oportunidades. El objetivo es mejorar la calidad en la atención del usuario, reducir el tiempo de espera en las consultas y cumplir con las políticas de calidad planteando objetivos.Publication Aplicación de fundamentos básicos de calidad bajo la Norma ISO 9001:2015 en la empresa MADECENTRO S.A.S(Corporación Universitaria Remington, 2024) Prieto Roa, Elder Alexander; Morales Roa, Erika Mabel; Osma Landazábal, Mary EvelynEl presente trabajo aborda la aplicabilidad de los fundamentos básicos de calidad bajo la norma ISO 9001:2015 implementados en la compañía MADECENTRO COLOMBIA SAS en las ciudades del Meta y Tunja. En el proceso misional gestión producción escogido el cual es indispensable para dar cumplimiento a la cadena de valor y el correcto funcionamiento y crecimiento de la compañía. El modelo de negocio de la compañía es la producción y comercialización de insumos y servicios para la industria de la construcción, del mueble y la madera es muy importante para la compañía contar con personal capacitado, formado capaz de utilizar y cuidar las herramientas que son entregadas para la realización de sus labores diaria y para dar cumplimiento a los objetivos planteado anualmente por la alta dirección. Coma la gerencia de Dimas Tobon.Publication Aplicación de fundamentos básicos de calidad bajo la Norma ISO 9001:2015 en la empresa Panadería Barichara(Corporación Universitaria Remington, 2024) Murcia Fonseca, Erik Julián; Villamizar Guerrero, Yury Paola; Mejía Arciniegas, Martha Isabel; Osma Landazábal, Mary EvelynEl presente trabajo de grado se centra en la ejecución de la norma ISO 9001:2015 en PANADERIA BARICHA, buscando optimizar sus procesos productivos y de gestión para alcanzar un mayor nivel de calidad y eficiencia. La norma ISO 9001:2015 proporciona un marco reconocido internacionalmente para establecer un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), que puede ser adaptado y aplicado a cualquier tipo de organización. La adopción de este SGC implica una serie de pasos estratégicos y operativos, desde la identificación y documentación de procesos clave hasta la capacitación del personal y el establecimiento de mecanismos de control y mejora continua. Se espera que con este proceso no solo asegure la consistencia en la calidad del producto final, sino que también mejore la satisfacción del cliente, optimice la utilización de recursos y fomente una cultura de mejora continua dentro de la organización. Por lo anterior, el proyecto aborda la importancia de la norma ISO 9001:2015 y su ejecución en Panadería Barichara, con el propósito de mejorar la productividad y optimizar los procesos de fabricación. Para ello, se analizaron los procesos actuales, se identificaron oportunidades de mejora y se establecieron objetivos de calidad para asegurar la calidad de los productos, aumentar la eficiencia y garantizar la satisfacción del cliente. La calidad es un pilar fundamental en la empresa, ya que permite ofrecer productos consistentes, frescos y seguros, fortaleciendo la confianza del consumidor y mejorando la competitividad en el mercado.