Browsing by Author "Ochoa Guevara, Nancy E."
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
Item Ambientes de aprendizaje virtual para los talleres de evaluación del curso en Educación Física en tiempos de pandemia en un colegio de Montería año 2020(Corporación Universitaria Remington, 2020) Páez Lozano, Yovanni A.; Ochoa Guevara, Nancy E.; Pérez Rodríguez, Adriana M.; Acuña Reyes, Deissy M.; Dávila Méndez, Héctor EdmundoLos ambientes de aprendizaje virtual se han convertido en un recurso para adquirir conocimiento y no dejar relegado el acceso a la educación. Por lo tanto, surge este estudio con el fin de diagnosticar el rendimiento de los estudiantes del grado 3.º de primaria en el curso de Educación Física en un colegio de Montería, a través de la plataforma LUDOS con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el contexto de afección por COVID-19. El enfoque de la investigación es cuantitativo bajo un estudio descriptivo correlacional a un único grupo control de 28 estudiantes, con la aplicación de una encuesta y dos talleres pedagógicos para lograr determinar la correlación entre el aprendizaje mediado por las Tecnologías de la información y la comunicación frente al rendimiento académico de los estudiantes. Los resultados muestran que el 100 % de los participantes tienen acceso a dispositivos electrónicos con conexión a Internet, demostrando que por medio de los talleres virtuales el rendimiento académico progresó en un 36 % y en un 43 % se mantuvo; además, las competencias tecnológicas, las capacidades y condiciones físicas de los estudiantes mejoraron.Item Big Data y áreas de oportunidad para la proyección del Sistema Inteligente de Transporte en Bogotá, Colombia(Corporación Universitaria Remington, 2023) Ochoa Guevara, Nancy E.; Ochoa Guevara, Sandra Patricia; Garzón Martínez, Pedro AdolfoHoy en día, en las grandes ciudades de Colombia, en especial en Bogotá, y debido al crecimiento de su población (9,3 millones con la llegada de inmigrantes), se exige una demanda de aporte a la proyección de sistemas inteligentes de transporte públicos y privados como un logro de la política de movilidad de la administración de la Bogotá Humana. De ahí surge el interrogante: ¿cuál es el desafío y las áreas de oportunidad de adaptar un Big Data en la proyección de un Sistema Inteligente de Transporte para todos los ciudadanos en Bogotá? A partir de esta pregunta, se propone determinar los aportes que el Big Data ofrece como centro de acopio en la proyección de un sistema inteligente para la ciudad. La indagación se plantea desde un enfoque cualitativo y un estudio descriptivo. Se incluye la revisión de algunos estudios realizados mediante las técnicas del Big Data y del análisis de datos de contenido de la estructura organizada de estos por la Secretaría Distrital de Movilidad en Bogotá. Los resultados permiten orientar los aportes del Big Data después de analizar la estructura de indicadores que ofrecen estos el conjunto de datos. A partir de estos, se encuentran brechas y vacíos preocupantes para el Sistema Inteligente de Transporte que se espera en el futuro para Bogotá.Item Estrategias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería durante la COVID-19(Corporación Universitaria Remington, 2021) Velandia Vivas, Freddy A.; Ochoa Sana, Mauricio; González, Camila A.; Paternina, José L.; Ochoa Guevara, Nancy E.; Estrategias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería durante la COVID-19En el presente artículo se realiza un análisis de las estrategias y metodologías de enseñanza utilizadas por algunas Instituciones de Educación Superior en Colombia, para continuar con el desarrollo de algunos programas de Ingeniería durante el aislamiento social, producto de la COVID-19. Para realizar el estudio se propone un diseño metodológico con enfoque mixto, estructurado en dos fases, donde se diseña, implementa y analiza el instrumento utilizado para la recolección de la información. Los resultados demuestran que hay correspondencia entre docentes y estudiantes, respecto a la duración de los encuentros síncronos, el uso de la pizarra digital, el manejo de software especializado, la capacitación continua, el desarrollo cuidadoso de secuencia didáctica y optimización de tiempos de trabajo. Con base en los resultados obtenidos, los docentes de Ingeniería podrían redireccionar las estrategias utilizadas en el desarrollo de sus cursos para continuar con ellos en tiempos de emergencia según su propio contexto.Item Guía de aprendizaje como estrategia didáctica mediada por las TIC en la educación remota en momentos de confinamiento(Corporación Universitaria Remington, 2023) Garcés Quiñones, Olivia Elena; Vitar, Jader José; Ochoa Guevara, Nancy E.; Mendoza Díaz, José AntonioEste estudio refleja la problemática de la educación remota en momentos de confinamiento en la Institución Educativa El Minuto de Dios, del municipio de Los Córdobas en Colombia, tanto para estudiantes como para docentes. El objetivo es evidenciar cuáles son los componentes fundamentales que debe tener una guía de aprendizaje como estrategia didáctica mediada por las tic en la educación remota, en específico para la Institución Educativa El Minuto de Dios del municipio de Los Córdoba, con el fin de facilitar el desarrollo de competencias y habilidades de los estudiantes de la básica primaria en tiempos de pandemia. Para esto, se trabaja con una metodología cuantitativa y un estudio analítico descriptivo, y con un instrumento de la Guía de Aprendizaje del Ministerio de Educación. La población objeto de estudio está constituida por siete docentes de la básica primaria del establecimiento educativo en mención. Los resultados demuestran la capacidad que poseen las docentes participantes para elaborar guías de aprendizaje. Además, se resalta la diversidad de recursos tecnológicos y la necesidad de utilizar material educativo que posibilite la continuidad del proceso enseñanza-aprendizaje desde casa, situación obligada por el confinamiento de la crisis sanitaria del covid-19.Item Reto de las mipymes para incursionar en el marketing digital en tiempos de COVID-19(Corporación Universitaria Remington, 2020) Ochoa Guevara, Sandra P.; Medina Acero, César; Santamaría Burgos, Lina Y.; Ramírez Campos, Deily I.; Paramo Renza, Edward A.; Ochoa Guevara, Nancy E.Este artículo describe la crisis que las micro, pequeñas y medianas empresas han experimentado en todo el país durante la emergencia sanitaria (COVID-19), a raíz de la baja producción y la reducción en las ventas. Se busca observar los efectos de la incorporación del marketing digital empresarial que se convierte en un mecanismo para solucionar la problemática y para romper la brecha digital en estas empresas, entendida desde la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación y aquellas que no. Para la compilación de información se emplea un análisis exploratorio, comparativo y descriptivo de las principales investigaciones sobre la relación entre marketing digital empresarial y el rendimiento obtenido en el desarrollo empresarial, compromiso de los trabajadores, posicionamiento, satisfacción del consumidor y rendimiento financiero; además los autores de este estudio plasman sus criterios para contribuir a eliminar esta brecha digital. Los resultados demuestran que, a pesar de la existencia de grandes divergencias, las empresas que hoy debido a la crisis están tratando de mostrar su capacidad tecnológica digital y de conectividad van a ser beneficiadas con un aumento en sus ventas y su sostenibilidad en el mercado con una prospectiva internacional.Item Sector productivo en el diseño curricular del programa de Ingeniería de Sistemas de formación propedéutica en la región de Mosquera(Corporación Universitaria Remington, 2022) Ortiz Jiménez, Ferney Rodrigo; Páez Roa, Mónica Rocío; Ochoa Guevara, Nancy E.Este artículo da cuenta de los datos sociodemográficos y de la participación del sector productivo en la actualización del diseño curricular del programa de Ingeniería Sistemas en la Corporación Tecnológica Industrial Colombiana de la región de Mosquera, teniendo en cuenta una visión sostenible desde las competencias de formación hasta los resultados de aprendizaje, como una propuesta para las Instituciones de Educación Superior apoyada en ciclos propedéuticos. Para ello se realiza una investigación cuantitativa, fundamentada en un estudio de factibilidad desde el análisis documental y aplicación de instrumentos de evaluación en la recolección de datos y su descripción estadística; así se logra determinar la relación dada entre la oferta educativa para el Ingeniero de Sistemas y las necesidades sociales, con una calidad de aprendizaje fundamentado en el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, participativas y éticas, que le permitan al futuro egresado ejercer su profesión de manera competente en un enfoque globalizado. Se comprueba, por consiguiente, que tanto la calidad de servicio y las habilidades tecnológicas de estos egresados se encuentran relacionadas entre el conocimiento y el campo laboral; este último evidencia la necesidad de la actualización de los contenidos curriculares como una propuesta por desarrollarse en el proceso de formación que propenda por el mejoramiento continuo en las instituciones de educación superior que ofrecen ciclos propedéuticos en Colombia.