Browsing by Author "Amórtegui Granada, Jhon Edisson"
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Publication Algunos elementos de análisis sobre el comportamiento de la cartera año 2021 – 2022 en institución prestadora de salud de IV nivel en la ciudad de Pereira(Corporación Universitaria Remington, 2023) Bedoya Mazo, Ángela María; Gutiérrez Castrillón, Diana Marcela; Urrea López, Diego Fernando; Amórtegui Granada, Jhon EdissonEl presente informe tuvo como objetivo analizar el comportamiento de la cartera de la Institución Prestadora de Salud (IPS) de IV Nivel de la ciudad de Pereira de los años 2.021-2.022 con la finalidad de identificar el nivel de endeudamiento que tienen las Entidades Prestadoras de Salud (EPS); teniendo en cuenta que los instrumentos financieros (Cartera) son de vital importancia para el funcionamiento de sus operaciones diarias, lo que implica realizar una gestión de cartera basada en estrategias que permitan un alto porcentaje de recaudo y mejorar de manera eficiente los días de mora en las cuentas por cobrar. Con la base de datos de la cartera se analizó mediante gráficas de barras y circulares en pesos y porcentaje los días de mora representados por rangos determinando que la mayor participación de deuda corresponde al rango de 361 días en adelante, al realizar el análisis horizontal se identifica un incremento del 12,64% de la cartera del año 2.022 con relación al año 2.021 nivel preocupante para la IPS debido a que sus costos y gastos son elevados y al ser su flujo de efectivo bajo con lleva a tomar decisiones con relación a creación de obligaciones financieras.Publication Análisis del comportamiento de ingresos del año 2018 al 2020 de la empresa Fumimotor SAS(Corporación Universitaria Remington, 2023) Yepes Vanegas, Natalia; Bernal Muñoz, Natalia; Urrea López, Diego Fernando; Amórtegui Granada, Jhon EdissonLa empresa Fumimotor SAS, es una de las pocas empresas en Colombia, que logró superar la terrible situación que se vivió a nivel mundial por la pandemia del virus COVID-19, se realiza un análisis comparativo del antes, durante y después de la pandemia, dando como resultado un crecimiento entre el 18% y el 26%, donde la empresa en su informe final, estimaba un crecimiento del 10%, logrando superar esta dura situación, ya que el gobierno Colombiano, brindo ayudas al sector agropecuaria, por ende la compañía fue una de las beneficiadas, ya que el sector agricultor, con dichas ayudas decidió invertir en herramientas, maquinaria y otros factores, aumentando el progreso en los cultivos del campo. En el informe, también se analiza la variación, que se tiene comparativamente mes a mes entre los años 2020 y 2021. Uno de los factores que influyo en el crecimiento continuo de los ingresos, es la implementación de las ventas en línea; con lo cual se logró llegar de manera oportuna a los clientes, logrando suplir las necesidades que se generaron a raíz de la pandemia, esta estrategia logro tener nuevos clientes y un nuevo mercado dentro de la compañía, y esto ve reflejado en los informes de crecimiento año tras año. Dentro los ingresos reflejados en los informes, balances y auxiliares de contabilidad, también la empresa aplico de madera efectiva la NIIF 18, realizando el proceso paso a paso de dicha implementación, argumentando y sustentándolo bajo los requerimientos de la norma. Al realizar dicha implementación, la empresa estableció contratos y circulares, donde se informa de manera explicativa, clara y concisa de cómo se va a implementar la norma en la compañía y que parámetros se deben tener en cuenta al momento de realizar contratos, con clientes y proveedores.Publication Aplicación e implementación de las Normas Internacionales de Auditorías en el rol del auditor externo en Colombia(Corporación Universitaria Remington, 2024) Álvarez Bermúdez, Carlos Andrés; Cárdenas Mora, Sandra Milena; Amórtegui Granada, Jhon EdissonEl presente trabajo analiza cómo la aplicación e implementación de las Normas Internacionales de Auditorías-NIA han impactado en el rol del auditor externo en Colombia y en la correspondiente elaboración de papeles de trabajo en el contexto de la auditoría externa. El ejercicio, se enfoca también en identificar los requisitos específicos de las NIA para la documentación de auditoría, analizando los cambios en los procedimientos y estándares empleados para la elaboración de papeles de trabajo, examinando los desafíos e incidencias por la convergencia hacia las NIA. La metodología empleada fue mixta, de tipo descriptiva-exploratoria, para lo que se utilizaron bases de datos académicas indexadas, fuentes primarias y secundarias. Se analizaron de los cambios presentados por la transición de las NAGAS a las NIA, evaluando los cambios en términos de documentación, estructura de los papeles de trabajo y enfoque de los procedimientos de auditoría. Los resultados indican cambios importantes en la documentación de auditoría, donde se requiere de mayor detalle y rigurosidad. También, pese a los beneficios que representa, se identifican los desafíos más relevantes para lograr una mejor adopción de las NIA por parte del auditor externo independiente y de las empresas de auditoría contable, donde destacan aquellos relacionados con costos de tecnología y capacitación.Publication La cara oscura del liderazgo(Corporación Universitaria Remington, 2024) Vélez Díaz, Fabio José; Dávila López, Martha Nereyda; Arias Henao, Carlos Andrés; Amórtegui Granada, Jhon EdissonCon el presente informe de profundización se pretende que el lector tenga una visión más clara de cómo la incompetencia y la falta de liderazgo afectan el desempeño de los colaboradores. Para esto, se abordan tres preguntas claves para el desarrollo de los temas, en la primera pregunta se exponen tres categorías de líderes incompetentes, el flotador agradable que nunca toma decisiones difíciles y busca quedar bien ante sus superiores, el Homme de Resentiment o jefe pesimista, que siempre piensa mal de los demás y prepara complots ante sus enemigos y el Tyrannosaurus Rex del tipo narcisista y egocéntrico que solo le importan los resultados. En la segunda pregunta se exponen las variables que afectan el desempeño de los colaboradores, las cuales son: culturas organizacionales fragmentadas, ambientes laborales tóxicos, colaboradores insatisfechos y la falta de compromiso. Por último, en la tercera pregunta se exponen una estrategia para fortalecer el liderazgo, para lo cual las organizaciones deben asumir la responsabilidad de la formación de sus líderes, también, deben comprometer tiempo y dinero para estas actividades y establecer una estructura formal y única para su organización.Publication ¿Cómo fortalecer la comunicación asertiva en los líderes de equipos?(Corporación Universitaria Remington, 2024) Restrepo Duque, Carlos Augusto; Acevedo Leal, Javier; Arias Henao, Carlos Andrés; Amórtegui Granada, Jhon EdissonEl ambiente organizacional se compone de diferentes actores como líderes e integrantes de equipos que procuran el logro de objetivos propuestos a través de la administración eficiente de tareas y el trabajo en sinergia entre todos los miembros. Para alcanzar esto es necesario que el liderazgo de la empresa sea ejercido desde una base de comunicación asertiva e inteligencia emocional, las cuales permiten la comprensión de ideas y sentimientos de todos los colabores, considerando también que las organizaciones deben procurar la mejora continua a través de la evaluación de procesos, por lo tanto, la retroalimentación y escucha activa se identifican como acciones fundamentales para fortalecer la comunicación asertiva por parte de los líderes de equipo.Publication Forjando caminos : el poder transformador del liderazgo femenino en las organizaciones del siglo XXI(Corporación Universitaria Remington, 2024) Arias Noreña, Ana Alejandra; Vargas, Yuly Marcela; Arias Henao, Carlos Andrés; Amórtegui Granada, Jhon EdissonEste informe, titulado "Forjando Caminos: El Poder Transformador del Liderazgo Femenino en las Organizaciones del Siglo XXI", tiene como objetivo fundamental explorar y analizar el impacto del liderazgo femenino en el contexto organizacional actual. La reflexión se estructura en torno a tres pilares clave: la caracterización del empoderamiento femenino, la identificación de desafíos en su desarrollo y la proposición de acciones estratégicas para promover un entorno organizacional inclusivo y equitativo. En primer lugar, se describe el desarrollo del concepto de empoderamiento de las mujeres en un contexto organizacional. Se exploran varios aspectos de este concepto en constante evolución, destacando cómo las mujeres han tomado su lugar en el liderazgo empresarial, lo que ha contribuido no sólo a su crecimiento personal, sino también al desarrollo de las organizaciones en las que se desempeñan. Continúa caracterizando el desarrollo del concepto de empoderamiento femenino en el ámbito organizacional. Se destaca la evolución constante de este concepto, desde sus fases iniciales de lucha por la igualdad de acceso al empleo hasta la consolidación de medidas proactivas en la actualidad. Posteriormente, se identifican algunos desafíos que enfrenta el liderazgo y empoderamiento femenino dentro de las organizaciones. Se analizan las barreras culturales, sociales y estructurales que pueden impedir el pleno desarrollo del potencial femenino en roles de liderazgo. La última sección del informe, se proponen acciones comunicativas y de liderazgo con el fin de contribuir al empoderamiento femenino. Estas propuestas van más allá de la simple identificación de desafíos, ofreciendo estrategias específicas para promover un entorno organizacional inclusivo y equitativo. Por lo anterior, este informe busca formar un camino exitoso para el liderazgo femenino, desde su caracterización conceptual hasta la superación de desafíos, proponiendo soluciones concretas para construir un futuro organizacional donde la idoneidad y la capacidad de liderazgo de las mujeres sean plenamente reconocidos y valorados en las organizaciones transformadoras.Publication Implementación de estrategias : coaching y liderazgo en las organizaciones actuales(Corporación Universitaria Remington, 2024) Grajales Hernández, Diana Marcela; Arboleda Avilez, Ely Johanna; Arias Henao, Carlos Andrés; Amórtegui Granada, Jhon EdissonEl siguiente informe del Seminario en Habilidades Para El Desarrollo Del Liderazgo En Personas Y Equipos tuvo como objetivo principal analizar cómo impacta en las organizaciones actuales, la implementación de estrategias de Coaching y Liderazgo, y cómo influye la aplicabilidad de estas herramientas para mejorar la productividad de los colaboradores en las empresas, así mismo ser conscientes las organizaciones de la importancia que tiene valorar y demostrar interés por su talento humano como pieza fundamental para el cumplimiento de metas personales y profesionales de cada persona, teniendo en cuenta que estás estrategias se basan en la escucha, buen trato, confianza, comunicación asertiva, flexibilidad, calidad de vida y empoderamiento de las personas. El Coaching y el Liderazgo son procesos que van correlacionados, no se puede ser coach sin ser líder, dado que, el coach trabaja con individuos o equipos dentro de una organización para ayudarles a alcanzar sus objetivos profesionales y mejorar su desempeño, eficiencia y eficacia, lo cual implícitamente también es connotación de un verdadero líder. En este informe se resaltan las diferencias entre coach y liderazgo, tipos de coach, estilos de liderazgos, del mismo modo, se recalca el impacto que tienen las organizaciones a partir de la implementación de procesos de coaching y liderazgo, dentro de ellas, al mismo tiempo, se reflexionan sobre los efectos de la implementación de los procesos de coaching en los escenarios organizacionales, esto a su vez nos da una visión más clara frente a un panorama cada vez más incluyente dentro de las empresas.Publication Más allá de lo ordinario : gestión Integral de equipos mediante inteligencia emocional y programación neurolingüística(Corporación Universitaria Remington, 2023) Mejía Ríos, John Alejandro; López Muñoz, Paula Andrea; Arias Henao, Carlos Andrés; Amórtegui Granada, Jhon EdissonEste trabajo se centra en fortalecer el liderazgo de equipos en el lugar de trabajo combinando inteligencia emocional (IE) y programación neurolingüística (PNL). Comienza con una comprensión de la IE y la PNL como disciplinas fundamentales del crecimiento emocional e intelectual, respectivamente, y una comprensión de los procesos cognitivos lingüísticos humanos. La IE y la PNL juegan un papel clave en la optimización de resultados y la excelencia en el trabajo en equipo. Según Daniel Goleman, la inteligencia emocional es la capacidad de identificar, comprender y regular las emociones propias y ajenas y con ello influir en la toma de decisiones y el liderazgo. Por otro lado, el Procesamiento del Lenguaje Natural (PNL), desarrollado por Richard Bandler y John Grinder, se centra en comprender cómo las personas codifican y expresan sus experiencias internas y cómo esto les afecta a través de las interacciones. La combinación de estas dos disciplinas proporciona una visión integral de la gestión de equipos que permite a los directivos identificar patrones de comunicación ineficaces y sustituirlos por estrategias más efectivas. La IE proporciona una comprensión profunda de la dinámica emocional de un equipo, mientras que la PNL proporciona herramientas específicas para mejorar la comunicación y la toma de decisiones. Para poder aplicar estas técnicas en el entorno laboral es imprescindible el compromiso continuo del equipo y de la alta dirección de la empresa. Se recomienda comenzar evaluando la situación actual de la empresa y elaborando un plan de entrenamiento personal. La práctica continua es esencial para el desarrollo de las habilidades de IE y PNL, y el apoyo activo de la alta dirección crea un entorno que fomenta la expresión emocional y la comunicación abierta. Es fundamental medir y evaluar el progreso a lo largo del proceso utilizando métricas relacionadas con la comunicación, la satisfacción del equipo y los resultados del proyecto. Con el tiempo, la implementación exitosa de la IE y la PNL puede transformar un ambiente de trabajo ineficaz en un entorno más saludable, colaborativo y productivo.Item The church of the poor and the salvation of Latin America(Corporación Universitaria Remington) Amórtegui Granada, Jhon EdissonPublication El viaje del héroe hacia el éxito organizacional(Corporación Universitaria Remington, 2024) Palacio Escobar, Diana Carolina; Llano Alvarán, Leidy Yuliet; Arias Henao, Carlos Andrés; Amórtegui Granada, Jhon EdissonEl presente informe tiene como objetivo exponer la esencia del éxito organizacional apoyado en un liderazgo centrado en las personas. Por consiguiente, se toma el liderazgo en todas sus facetas, considerando el bienestar como un base fundamental para la eficiencia y eficacia en las organizaciones, así como para la vida personal de los colaboradores. Así mismo se destaca la relación que existe entre dos conceptos fundamentales, con el fin de llevarlo más allá de la teoría y aplicarlo en un mundo altamente globalizado y competitivo. Es fundamental brindar un acercamiento teórico-metodológico con respecto al fenómeno del liderazgo. De forma simultánea, se busca abordar la pregunta relacionada con el liderazgo enfocado en las personas y su vínculo con el concepto del éxito organizacional. Para abordar este interrogante, se presentarán distintos autores y teorías que se desarrollan en este informe, así como las posibles ventajas y desventajas asociadas a la implantación del liderazgo enfocado en las personas para alcanzar el éxito organizacional; es importante, expresar la huella que tiene el liderazgo en el éxito organizacional, el cual pretende demostrar la importancia de incluir estas técnicas, enfocado a las personas en las organizaciones de hoy. La cultura representa un papel indispensable en la influencia del liderazgo y el camino al éxito organizacional. En entornos multiculturales, con frecuencia se pierde el verdadero sentido del liderazgo dirigido a un objetivo común, debido a que su interpretación variada genera choques y distorsiones de ideas. Por esta razón, un verdadero líder debe trascender las diferencias formativas y culturales para identificar los aspectos globales del liderazgo, permitiéndole aplicarlos en cualquier organización, independiente de su modelo económico, político o social. Para finalizar, el líder comprenderá que la esencia para alcanzar el éxito se deriva del equilibrio entre el bienestar de los colaboradores, la cultura y el liderazgo. Dándole prioridad siempre al recurso humano; buscando tenerlo complacido y animado por medio de tácticas y estímulos, ya que de esto depende la productividad, rentabilidad y el éxito de la organización. Gracias a esta serie de planteamientos expuestos a lo largo del presente informe, se encontrarán algunos elementos necesarios para lograr los resultados organizacionales óptimos y esperados por medio de la implementación correcta del liderazgo orientado a las personas.