Módulos y microcurrículos
Permanent URI for this community
Módulos y microcurrículos de los programas virtuales de la Corporación Universitaria Remington.
Browse
Browsing Módulos y microcurrículos by Author "Dirección de Humanidades"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Microcurrículo : humanidades I lectura crítica(Corporación Universitaria Remington, 2020) Dirección de HumanidadesEl objeto de estudio es el lenguaje en sus distintas expresiones y manifestaciones. Esto en relación con las competencias que el estudiante puede y debe desarrollar para lograr un desempeño adecuado en sus prácticas de lectura como herramienta de comprensión de los saberes disciplinares, científicos, culturales, sociales, políticos, económicos, entre otros.Item Microcurrículo : humanidades IV competencias ciudadanas(Corporación Universitaria Remington, 2020) Dirección de HumanidadesLa era contemporánea se ha caracterizado por guerras de poder, tanto en el ámbito nacional como internacional, aspectos que marchan a la par de una economía de mercado donde la pobreza y el deterioro ambiental se vuelven una constante. Asimismo, el individuo se sumerge en el tema de la productividad, volviéndose más individualista y fortaleciendo su intolerancia, crisis de valores, pérdida de sentido de vida, conformismo, desgano y desesperanza.Item Microcurrículo : humanidades V competencias comportamentales(Corporación Universitaria Remington, 2020) Dirección de HumanidadesPara los antiguos griegos, ser sabios implicaba tomar decisiones con prudencia y de manera correcta. Partiendo de este punto la ética se orienta hacia la formación del carácter; lo cual se realiza a partir del reconocimiento del individuo de aquello que puede modificar y de lo que no le es posible). Lo anterior le permitirá decidir de forma correcta y ser prudente. El ser humano que lo consiga será un hombre sabio, no por la acumulación de conocimientos, sino por ser prudente, por saber hacer buenas elecciones.Item Microcurrículo: Humanidades III(Corporación Universitaria Remington, 2022) Dirección de HumanidadesA partir del advenimiento de la edad moderna, la estructura social imperante hasta ese momento comenzó a fragmentarse, dando origen a nuevos grupos sociales que comenzaron a horadar y a cuestionar el statu quo imperante hasta la fecha; es así, como del Teocentrismo, doctrina mediante la cual Dios y sus representantes otorgaban las respuestas frente a las inquietudes humanas se dio paso al Antropocentrismo, doctrina que ubico al ser humano en el centro del conocimiento, permitiendo que a través de la razón, las respuestas del funcionamiento del mundo fuesen explicadas a partir de la mecánica y dinámica propias de la naturaleza y la condición humana. Por tanto, los cambios producidos en las sociedades humanas brindaron una nueva forma de explicación e interpretación del mundo, abriendo el camino para que el discurso científico se consolidará y se convirtiese en la piedra angular de la configuración del conocimiento en las sociedades occidentales. Aunque en la actualidad, la ciencia se dinamiza a través de las denominadas “cinco hélices”; para el caso colombiano, la ciencia ha encontrado en las universidades su “nicho de producción” a partir de procesos de investigación en los que se propende por el involucramiento de los diversos integrantes de dicha comunidad académica. No obstante, como lo señala Castellanos (2023), los desafíos y cuestionamientos para comprender la vida, no son exclusivos de la esfera académica, sino que producto de su complejidad y diversidad, su comprensión debe ser compartida a través de una interacción cultural e institucional más amplia.